Posted on

¿Qué es un e-commerce?

BY: pontediez20 / 0 COMMENTS / CATEGORY: Blog

De seguro te has preguntado cuál es la diferencia entre un comercio tradicional y uno electrónico. Y la verdad es que… los dos son comercios, lo único que cambia es el canal por el cual se concreta la venta.

Un comercio electrónico o e-commerce es un sistema de compra y venta de productos y servicios, que utiliza Internet como medio principal de intercambio.

Es decir: los cobros y pagos se gestionan a través de medios electrónicos.

Existen dos formas de categorizar los modelos de negocio de un e-commerce:

1. Según el perfil comercial

Cada negocio tiene un tipo de cliente al que se dirige. Podemos clasificarlos en:

B2B (Business-to-Business): empresas cuyos clientes finales son otras empresas u organizaciones. Un ejemplo podría ser un negocio que vende material de construcción a un estudio de arquitectos.

B2C (Business-to-Consumer): empresas que venden de manera directa a los consumidores finales del producto o servicio. Es el más habitual y hay miles de ejemplos de tiendas de moda, zapatos, electrónica, etc.

C2B (Consumer-to-Business): portales en los que los consumidores publican un producto o servicio y las empresas pujan por ellos. Son los clásicos portales de empleo freelance.

C2C (Consumer-to-Consumer): empresa que facilita la venta de productos de unos consumidores a otros. El ejemplo más claro sería el de eBay o Mercado Libre.

Además de estas formas de comercio electrónico, existen otras menos populares como la G2C (Goverment-to-Consumer), C2G (Consumer-to-Goverment) o B2E (Business-to-Employer).

El comercio electrónico va mucho más allá de ser únicamente una simple compra y venta de productos en una tienda.

2. Según el modelo de negocio

Dependiendo de cómo se generen los ingresos o de cómo se lleve a cabo el intercambio entre comprador y vendedor, se pueden dividir en:

Tienda online con productos propio: lo primero las mismas características de una tienda física, pero en versión en línea. Ejemplo: Almacenes TÍA S.A.

Dropshipping: a priori, para el cliente, todo parece igual que un e-commerce normal. La diferencia es que el vendedor no envía el producto, sino que es un tercero el que lo hace.

E-commerce de afiliación: un paso más atrás en el proceso de compra están los negocios de afiliación. En este caso la tienda no solo no envía el producto, sino que el cierre de la venta no se hace en su plataforma. Lo que hace es referir al cliente a otra tienda, que le paga una comisión al confirmarse la venta. Es muy frecuente la afiliación con Amazon.

Membresía: este tipo de e-commerce busca compras recurrentes. La forma de conseguirlo es con una suscripción periódica (semanal, mensual, bimensual, etc). Este tipo de membresías se están poniendo de moda con las llamadas «cajas sorpresa». Consiste en una caja que se envía cada mes con productos, por ejemplo, una caja mensual con cervezas artesanales. En lugar de vender una sola vez el producto, se ofrece la posibilidad de recibirlo con una determinada frecuencia. Ejemplo: Carlsberg Ecuador.

Marketplace: un marketplace es una tienda de tiendas. Es una web donde diferentes vendedores ofrecen sus productos de una o varias temáticas. Amazon también es un ejemplo de marketplace. Aunque también funcione como e-commerce normal, cualquiera puede vender en su plataforma a cambio de una comisión.

Servicios: un negocio de comercio electrónico no solo tiene que ser para vender artículos. Formación, consultorías, tutorías o cualquier intercambio de tiempo por dinero. Ejemplo. Open English.

Sin embargo, los avances en la industria y en los modelos de negocio llevan a que distintos tipos de eCommerce surjan constantemente.

Keywords:

Ventas, ventas online, ventas en línea, ventas digitales, comercio, comercio electrónico, ecommerce, ecommerce que es, ecommerce significado, ecommerce ecuador, marketing digital.

Total Page Visits: 868 - Today Page Visits: 1

Post a Comment