Posted on

Principios del comercio digital

BY: Andy Vintimilla / 0 COMMENTS / CATEGORY: Blog

El comercio electrónico por Internet está revolucionando la forma de hacer negocios en el mundo, planteando nuevas oportunidades para las personas y las empresas. Internet ha establecido la base para un nuevo orden industrial en el que los consumidores tienen un poder nunca antes visto.

Las empresas y emprendedores deben prepararse para afrontar el futuro inmediato, ya que podrían perder las oportunidades que Internet ofrece. No existe otro canal de ventas en el mundo que esté creciendo de forma tan acelerada, ni siquiera hay otra forma de hacer negocios capaces de crecer con este ritmo, sin tener que construir un espacio comercial físico.

Internet no ha cambiado las experiencias personales, pero si ha logrado cambiar fundamentalmente las expectativas de los clientes sobre la conveniencia, la rapidez, las opciones, el precio y el servicio.

Pero, ¿qué es el comercio en línea?

El comercio electrónico a través de Internet se refiere a cualquier forma de transacción comercial en la que las partes involucradas interactúan electrónicamente y no por un contacto físico directo. Hace referencia a la compra y venta de bienes y servicios a través de los sitios comerciales en la Web.

El motivo principal por el cual una persona o empresa incursiona a Internet es el dar a conocer al mundo su existencia y la de los productos que comercializa, con un costo mucho menor en la promoción, ya que no tiene los mismos valores que pautar en radio o TV.

Ante esto, al momento de considerar establecer un comercio en el entorno digital, es bueno conocer sus principios:

  • Tu negocio no es único: Tu producto puede ser único, pero el negocio subyacente no lo es.
  • Tu negocio es el marketing: Es posible que tengas el mejor producto en un nicho específico, pero no puedes tener éxito hasta que aceptes que tu negocio es el marketing y que el producto es justo lo que vendes.
  • Marca centrada, no centrada en el producto: Tu producto es solo un subconjunto de tu marca. No hay mejor manera de hacer que la gente baje la guardia en línea y te compre que haciéndoles sentir que pertenecen. Desarrollar un enfoque centrado en la marca lo ayuda a lograr exactamente eso.
  • No compitas en el precio: Hace que las personas piensen que lo único bueno de tu producto es el precio, y eso hace que sea realmente difícil construir una marca y fidelizar al cliente.
  • Encontrar un nicho: No le puedes vender todo a todos, debes centrar tus esfuerzos en un nicho de mercado estrecho y específico que venda un subconjunto de productos.
  • Ayuda y muestra: Para muchas personas, el comercio en línea aún es novedoso, por lo que acompañarles en sus compras, guiarlos, ayudarlos y hasta mostrarles cómo hacerlo les dará una mejor experiencia con tu marca.
  • Piensa en móviles: Pensar en que muchos usuarios ahora tienen a sus teléfonos como un soporte en casi todo te ayudará a entender que, si tus productos llegan más fácil por esta vía, tendrás mejores oportunidades.
  • No temas en invertir: Capacitaciones, plataformas y servicios te ayudarán a llegar de mejor manera a tus potenciales clientes, por lo que no son un gasto, sino una inversión.
Tagged , , , , , , , , ,

Publicar un comentario